Actividades de Matemáticas
1.
Van
a cubrir la vereda del edificio con baldosas. Entran 14 de largo y 8
de ancho. ¿cuántas
baldosas
necesitarán para toda la vereda?
2.
17
x 5 no está en la tabla pitagórica, ¿cómo se puede calcular?
Escribí los cálculos que necesites
para
resolverlo.
3.
Si
sabemos que 24 x 6 = 144 , ¿cuáles de los siguientes cálculos van
a dar el mismo
resultado?
Tratá de buscar cómo se puede estar seguro sin resolver todos los
cálculos.
a-
20
x 6 + 4 x 6
b-
24
+ 6
c-
10
x 6 + 10 x 6 + 4 x 6
4.
Resolvé
los siguientes cálculos. Fijate si podés usar la forma que se
explica en el cartel
anterior.
Escribí todos los cálculos que te ayudan a resolver cada uno.
18
x 6
26
x 4
35
x 8
34
x 5
54
x 7
72
x 6
Actividades de Ciencias Naturales
Leemos
de las páginas 136 y 137 del manual de Ciencias Naturales y
realizamos las actividades en la carpeta.
Transcripción
de la lectura de la página 136 y 137
Las
mezclas heterogéneas
El
agua y el aceite son dos materiales que, cada uno por separado, son
mezclas homogéneas. Pero al combinarlos conforman una mezcla
heterogénea. Inclusive si resolvemos con una cuchara ambos
materiales, tarde o temprano volverán a ser diferenciables uno del
otro con facilidad. Ambos líquidos tienen características muy
distintas entre sí, y por este motivo podemos identificarlos por
separado fácilmente cuando forman parte de una mezcla.
Como
estudiaron, llamamos mezclas heterogéneas a las que tienen dos o más
partes que pueden distinguirse. Cada una de las partes se denominan
fases, que tienen propiedades características ‒como color, sabor o
textura‒, y por eso es posible diferenciarlas unas de otras. En el
caso de la mezcla de agua con aceite, a simple vista notamos que
tienen distinto color y, por lo tanto, hay dos fases.
Vean
algunos ejemplos de mezclas heterogéneas que utilizamos en nuestra
vida cotidiana:
a)
En el capuchino se identifican cuatro fases: leche, café, espuma y
chocolate.
b)
Las pastas dentales suelen tener varios colores y cada uno es una
fase distinta.
c)
En la ensalada, cada vegetal corresponde a una fase. Si consideramos
el plato y el tenedor, cada uno es una fase más.
d)
La mezcla de hielo y agua en estado líquido es muy curiosa. Está
formada por dos fases, pero que tienen el mismo componente.
Las
suspensiones
A
pesar de que la leche aparenta ser una mezcla homogénea, es una
mezcla heterogénea. Pero ¿cómo podemos saberlo? En este caso,
necesitamos observarla con un microscopio y, de esta manera, veremos
gotas pequeñas de grasa mezcladas con el agua que forman parte de la
leche. Es por esto que podemos afirmar que la leche es una mezcla
heterogénea y, al menos, podemos distinguir dos fases compuestas por
grasa y agua.
Las
mezclas heterogéneas en las que sus fases no son visibles a simple
vista se llaman suspensiones. Denominamos fase dispersante a la que
está en mayor proporción y fase dispersa a la de menor proporción.
En el caso de la leche, la fase dispersante es el agua y la fase
dispersa son las gotas de grasa.
Observen
el siguiente cuadro con distintos tipos de suspensiones y ejemplos de
cada una de ellas.
TIPO
DE SUSPENSIÓN
|
NOMBRE
GENÉRICO
|
FASE
DISPERSANTE
|
FASE
DISPERSA
|
EJEMPLO
|
Gaseosa
|
Aerosoles
|
Gas
|
Sólida
|
Humo
|
Líquida
|
Niebla
|
|||
Líquida
|
Coloide
líquido
|
Líquida
|
Sólida
|
Pintura
|
Emulsiones
|
Líquida
|
Mayonesa
|
||
Espuma
líquida
|
Gas
|
Crema
de afeitar
|
||
Sólida
|
Coloide
sólido
|
Sólida
|
Sólida
|
Rocas
coloridas
|
Gel
|
Líquida
|
Gelatina
|
||
Espuma
sólida
|
Gas
|
Merengue
|
Transcripción
de las actividades de la página 137
1.
Lean las afirmaciones y, en sus carpetas, justifiquen.
a.
Una mezcla heterogénea no necesariamente tiene que estar formada por
más de un componente.
b.
Los envases que contienen aerosoles tienen la siguiente indicación:
“Agítese antes de usar”.
c.
Si dejamos reposar un vaso con chocolatada durante una hora, su
aspecto será diferente al que tenía inicialmente.
2.
Respondan.
a.
En una suspensión, ¿cuál es la diferencia entre la fase dispersa y
la fase dispersante?
b.
Las mesadas de mármol, ¿son mezclas heterogéneas? ¿Por qué?
c.
Si consideramos que los aerosoles y un plato de sopa son mezclas,
¿qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
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