Resolvemos los siguientes problemas en la carpeta:
1.
Rocío
armó bolsas de caramelos. Armó 41 bolsas con 36
caramelos cada una. ¿Cuántos caramelos
embolsó
en total?
2.
Una
caja
trae 50 chicles, ¿Cuántos chicles habrá en un pedido de 24
cajas?
3.
En
una góndola de un supermercado pusieron 685
alfajores blancos y 538
alfajores de chocolate negro
¿Cuántos
alfajores hay en total en la góndola?
4.
Brisa
tiene que entregarle a los chicos de las
escuelas del barrio de
Belgrano 9
cajas
de 10 latas
de jugo de naranja y 9
cajas de 10 latas
de
jugo
de manzana. Teniendo en cuenta que son 32 escuelas ¿Cuántas latas
tiene que entregar?
Actividades de Ciencias Naturales:
Leemos
de las páginas 134 y 135 del manual de Ciencias Naturales y
realizamos las actividades en la carpeta.
Transcripción
de la lectura de la página 134 y 135
Los
materiales puros y las mezclas
Todos
los objetos que conocemos están formados por materiales. En algunos
casos, los materiales son dos, tres o inclusive más, y en otros, uno
solo. A su vez, un material puede fabricarse a partir de combinar
otros.
Los
materiales están formados por materia, que tiene masa y ocupa un
lugar en el espacio. A diario estamos en contacto con muchos
materiales y los podemos identificar como parte de diferentes
cuerpos, es decir, aquellos cosas que podemos percibir con los
sentidos y distinguir entre sí. Con solo observar a nuestro
alrededor podemos señalar varios cuerpos a los que les damos nombres
propios, como el pizarrón, el borrador, la carpeta y muchos otros,
como este libro que están leyendo.
Observen
algunos ejemplos de cuerpos formados por materiales que, a su vez,
tienen un componente o una mezcla de ellos.
Ejemplos:
“El
agua que bebemos o el sándwich que comemos están formados por una
mezcla de componentes.”
“El
vapor de la pava es un material formado por un solo componente: El
agua”
El
aire o el agua son quizá los materiales que más nos generan dudas,
porque debido a su aspecto no es posible saber si están formados por
uno o más componentes.
En
definitiva, los materiales presentes en los cuerpos pueden estar
formados por un solo componente, y por eso se los denomina materiales
puros, o por varios componentes y los llamamos mezclas.
Los
tipos de mezclas
Imaginemos
un vaso con agua en el cual introducimos un par de piedras En este
caso, no dudamos de que se trata de una mezcla, ya que podemos
identificar con claridad los diferentes componentes, que son las
piedras y el agua.
Pensemos
de nuevo en el aire o en el agua. A simple vista ambos parecen
materiales puros, aunque en realidad son mezclas. Esto sucede porque
nos guiamos por nuestros sentidos y, como no advertimos diferencias
en lo que percibimos, creemos que están formadas por un solo tipo de
componente. En este caso, y como en tantas otras situaciones y
fenómenos naturales, es necesario observar teniendo en cuenta otros
aspectos. Por ejemplo, podemos utilizar los criterios científicos
que tienen en cuenta no solo nuestra capacidad de percepción, sino
también los conceptos que surgen de experiencias y modelos. Estos
conceptos nos ayudan a entender y explicar un fenómeno.
Entonces
para poder comprender la diferencia entre los tipos de materiales es
muy útil usar los conceptos de mezcla homogénea, que es aquella que
tiene la misma textura, color y estado en todos sus puntos y no
podemos distinguir sus componentes. Y las heterogéneas, que son
aquellas que pueden tener texturas, colores y estados diferentes y,
por esta razón, podemos distinguir los distintos componentes.
Transcripción
de las actividades de la página 135:
1)
Observen la imagen de una muestra de sangre vista a través del
microscopio y, luego, respondan en sus carpetas. ¿Es la sangre una
mezcla homogénea? ¿Por qué?
2)
Hagan una lista de tres objetos que utilicen a diario que sean
mezclas homogéneas y otros tres que sean heterogéneas. Expliquen
qué tuvieron en cuenta para seleccionar y clasificar cada uno.
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