lunes, 8 de junio de 2020

Actividades de Ciencias Naturales y Matemáticas desde el 8/6 a 12/6

Matemáticas

Realizamos las actividades de la página 31 del Manual de Matemáticas

Transcripción de las actividades:

4) Completá el siguiente concepto con dos de estas tres características: paralelas, perpendiculares y oblicuas.
“Un prisma tiene un par de caras iguales y ________________________________. En
los prismas rectangulares, las aristas son ________________________ a la base.”

5) Fernanda eligió uno de los siguientes cuerpos geométricos y escribió sus características.

“Tiene todas sus caras planas y tiene solamente un par de paralelas.”


¿Es posible saber de qué cuerpo se trata?



____________________________________________________________

____________________________________________________________

6) ¿Qué pistas pedirías para adivinar este cuerpo geométrico?


__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

7) Observá los dos desarrollos planos: el celeste y el verde. Luego, marcá los cuerpos geométricos que se pueden construir con cada uno de ellos.


¡Una idea TIC!
Podés mirar en Youtube el  siguiente video para conocer más acerca del desarrollo plano de un cuerpo geométrico:
https://bit.ly/2ySU3wc o https://www.youtube.com/watch?v=GCgl4kK5iX8

Ciencias Naturales

Leemos las páginas 168 y 169 y realizamos las actividades de la página 169 en la carpeta:

Transcripción de la lectura de la página 168 y 169:

Los seres humanos como agentes de cambio
  El medio ambiente comprende el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (seres vivos) en constante interacción que integran la biosfera. Los primeros seres humanos vivieron en armonía con el medio ambiente, siguiendo los ritmos de la naturaleza pero, con el paso del tiempo y alejándose de la vida salvaje, las actividades de las nuevas generaciones comenzaron a tener un impacto sobre él.
  En los últimos doscientos años, los humanos han realizado importantes modificaciones de los ambientes en un intento de proveer de alimento, energía y otras comodidades a una población en constante aumento. Esto ha generado la alteración artificial de los ambientes y aceleró el ritmo al que, naturalmente, se extinguen las especies. En la mayoría de los casos, estos cambios también producen efectos negativos para el propio ser humano. Vean algunos ejemplos.

Desmonte masivo: la deforestación es la perdida o destrucción de los bosques naturales, principalmente como consecuencia de la tala y quema de los árboles con el objetivo de utilizar ese suelo para distintas actividades como la agricultura, la ganadería, la construcción y/o expansión de las ciudades. En otros casos, se sustituye la vegetación nativa para obtener madera y elaborar con ella distintos productos, fundamentalmente papel.

Contaminación del agua: el vertido de líquidos cloacales y efluentes industriales, que ocurre principalmente cerca de las grandes ciudades y de los asentamientos industriales, contamina las aguas cuando no se dispone de plantas para el tratamiento de estos líquidos y, en consecuencia, se produce la desaparición de las especies más sensibles a la contaminación, afectando el equilibrio de todo el ecosistema.

Caza y extracción de especies en forma indiscriminada: estas acciones provocan la rápida extinción de especies. El venado de las pampas constituye un ejemplo, ya que por su caza irrestricta para el consumo de su carne y utilización de su cuero durante los últimos 200 años, se encuentra en peligro de extinción.

Contaminación del aire: se produce por cualquier sustancia, introducida en la atmósfera por las personas, que tenga un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medio ambiente. Por ejemplo, el dióxido de carbono y el monóxido de carbono, emitidos por los vehículos motorizados y las industrias, son los principales causantes del calentamiento global. Además, otros gases como los óxidos de nitrógeno y los clorofluorocarbonos (CFC) producen la lluvia ácida y debilitan la capa de ozono.


La creación de áreas protegidas
  Las áreas protegidas tienen el objetivo de conservar la biodiversidad de un determinado lugar. Es decir que su creación es una medida para evitar la pérdida de especies y los ambientes en los que habitan. El establecimiento de estas áreas permite tener un control para que sean manejadas con normas que garanticen la protección de los recursos naturales, culturales y los servicios ecosistémicos.
  La creación de áreas protegidas tiene múltiples beneficios ya que, además de asegurar la conservación de la biodiversidad, permite mantener los procesos naturales y a la vez dar servicio a las necesidades de la población. Así cumplen un rol fundamental por los beneficios económicos y sociales que brindan, como mejorar el bienestar de la población y fomentar valores como el reciclaje y el respeto por la naturaleza.
  La Argentina es uno de los países con más ecorregiones en el mundo, ya que cuenta con una gran cantidad de parques y reservas naturales que pertenecen al Estado y están protegidos por leyes nacionales.
 Aunque la cantidad de parques y reservas naturales que existen en nuestro país es numerosa, la cifra se puede incrementar aún más si tenemos en cuenta algunos sitios que en la actualidad no son áreas protegidas, pero que tienen un gran valor paisajístico, ecológico e incluso cultural.

Vean algunos ejemplos de áreas protegidas de la Argentina:


Realizamos las actividades 1 y 3 de la página 169 en la carpeta:

Transcripción de las actividades:
1) Respondan:
a. ¿Qué creen que puede suceder con las especies que habitan ambientes que son sobreexplotados por los humanos?
b. ¿Cómo creen que se puede ver afectada la vida de las personas por las acciones negativas que realizan  sobre el medio ambiente?
3) Redacten en sus carpetas un breve texto utilizando los siguientes términos y agregando los que consideren necesarios:
caza – contaminación – área protegida – ecosistemas - biodiversidad – planeta Tierra – actividades humanas – medio ambiente

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