Matemáticas:
Leemos y resolvemos en la carpeta los ejercicios de la página 30 del manual de matemáticas:
Transcripción de la lectura:
El conteo de figuras geométricas tiene por objeto hallar la máxima cantidad de figuras que se pueden encontrar en un determinado gráfico. Una de las formas de solucionar estos ejercicios es asignarle letras o números a cada uno de los espacios del gráfico y luego contar de acuerdo a la figura.
El conteo de figuras geométricas tiene por objeto hallar la máxima cantidad de figuras que se pueden encontrar en un determinado gráfico. Una de las formas de solucionar estos ejercicios es asignarle letras o números a cada uno de los espacios del gráfico y luego contar de acuerdo a la figura.
Transcripción de la actividad 3 de la página 30:
3. Observá el ejemplo y resolvé.
Ejemplo. ¿Cuántos cuadriláteros hay en la figura?
Ejemplo. ¿Cuántos cuadriláteros hay en la figura?
Solución:
Primero numeramos cada pieza de la figura:
• Después contamos los cuadriláteros que se forman con las piezas numeradas y completamos la información.
• Cuadriláteros formados por una pieza 1: 2 ? Hay 2 cuadriláteros.
• Cuadriláteros formados por tres piezas: 123 ? Hay 1 cuadrilátero.
• Cuadriláteros formados por 4 piezas: 1235 ? Hay 1 cuadrilátero.
• Cuadriláteros formados por 5 o 6 piezas ? No hay ninguno.
• 2+4+1+1=8
En total hay 8 cuadriláteros.
• Después contamos los cuadriláteros que se forman con las piezas numeradas y completamos la información.
• Cuadriláteros formados por una pieza 1: 2 ? Hay 2 cuadriláteros.
• Cuadriláteros formados por dos piezas: 12; 45; 35; 56 ? Hay 4 cuadriláteros.
• Cuadriláteros formados por 4 piezas: 1235 ? Hay 1 cuadrilátero.
• Cuadriláteros formados por 5 o 6 piezas ? No hay ninguno.
• 2+4+1+1=8
En total hay 8 cuadriláteros.
a) ¿Cuántos triángulos hay en la figura?
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b) Determiná el número de trapecios que hay en la figura.
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Ciencias Naturales
Leemos y resolvemos en la carpeta los ejercicios de la página 166 y 167 del manual de Ciencias Naturales:
Transcripción de la lectura:
Las adaptaciones a la temperatura
La actividad diaria de los seres vivos está determinada en gran parte por la temperatura del medio en el que viven. Algunos organismos son capaces de tolerar un amplio margen de temperaturas, como los perros, mientras que otros viven en lugares en donde la temperatura es más o menos estable, como los pingüinos.
En el caso de los animales, podemos distinguir dos grandes grupos: los homeotermos, también llamados de “sangre caliente”, y los poiquilotermos, de “sangre fria”. Los primeros son capaces de controlar la temperatura interna de sus cuerpos produciendo calor, mientras que los poiquilotermos no presentan estos mecanismos y su temperatura varía en función de la temperatura ambiental. Vean algunos ejemplos de adaptaciones relacionadas con el mantenimiento de la temperatura corporal en distintos seres vivos.
La actividad diaria de los seres vivos está determinada en gran parte por la temperatura del medio en el que viven. Algunos organismos son capaces de tolerar un amplio margen de temperaturas, como los perros, mientras que otros viven en lugares en donde la temperatura es más o menos estable, como los pingüinos.
En el caso de los animales, podemos distinguir dos grandes grupos: los homeotermos, también llamados de “sangre caliente”, y los poiquilotermos, de “sangre fria”. Los primeros son capaces de controlar la temperatura interna de sus cuerpos produciendo calor, mientras que los poiquilotermos no presentan estos mecanismos y su temperatura varía en función de la temperatura ambiental. Vean algunos ejemplos de adaptaciones relacionadas con el mantenimiento de la temperatura corporal en distintos seres vivos.
Las adaptaciones a la escasez de agua
Todas las formas de vida en nuestro planeta dependen en mayor o menor medida del agua para subsistir. En los ambientes de climas áridos, donde las precipitaciones son pocas o inexistentes, la temperatura varía mucho entre el día y la noche, ya que el agua es el factor ambiental que permite que la amplitud térmica no sea extrema.
Como los animales de los ambientes áridos casi no beben agua aprovechan la que contiene el alimento que consumen. Además, sus excreciones tienen muy poca cantidad de agua. Algunos animales, como los camellos, son capaces de producir agua en sus propios tejidos a partir de la grasa que acumulan en sus jorobas. Otros, como los reptiles y los invertebrados, tienen pieles de escamas y cubiertas cerosas que evita la pérdida de agua por transpiración.
Las plantas que viven en los climas áridos también tienen adaptaciones relacionadas con la escasez de agua. Aquellas que viven en medios con una humedad muy escasa se denominan xerófitas (del griego xero:”seco” y fitos”plantas”). Estas plantas poseen raíces muy largas, con las que obtienen agua y horizontalmente, permitiéndoles obtener agua de áreas mayores.
Además, tienen adaptaciones que disminuyen la pérdida de agua por la transpiración: algunas tienen hojas muy pequeñas, otras poseen hojas con una capa de cera que impide la salida del agua y existen las que tienen hojas o tallos modificados en forma de espinas. Entre las plantas xerófitas, algunas tienen algún órgano o parte que se ha modificado y que les permite almacenar agua en reserva.
Transcripción de las actividades 1, 2 y 3 de la página 167:
1. Muchos animales desérticos se esconden en cuevas o madrigueras durante el día y tienen hábitos nocturnos. ¿Cómo relacionan esto con los temas que estudiaron?
2. Elaboren un organizador conceptual con todas las adaptaciones que estudiaron en el capítulo. No olviden separarlas por criterios en incluir ejemplos.
3. Busquen imágenes de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Luego, respondan.
a) ¿Qué características tienen los animales que allí viven? ¿Y las plantas? ¿Por qué?
b) Teniendo en cuenta que algunas zonas desérticas son extremadamente frías, ¿creen que solamente con las imágenes es suficiente para responder a la pregunta anterior? ¿Qué información necesitarían saber para proponer las características de los seres vivos que habitan en un lugar determinado?
2. Elaboren un organizador conceptual con todas las adaptaciones que estudiaron en el capítulo. No olviden separarlas por criterios en incluir ejemplos.
3. Busquen imágenes de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Luego, respondan.
a) ¿Qué características tienen los animales que allí viven? ¿Y las plantas? ¿Por qué?
b) Teniendo en cuenta que algunas zonas desérticas son extremadamente frías, ¿creen que solamente con las imágenes es suficiente para responder a la pregunta anterior? ¿Qué información necesitarían saber para proponer las características de los seres vivos que habitan en un lugar determinado?
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