jueves, 3 de septiembre de 2020

Actividades de Ciencias Naturales y Matemáticas de la semana 31/8 al 4/9

 Matemática


Copiamos y resolvemos las siguientes actividades en la carpeta:


Actividad 1


Necesito 4 kilos y tengo lo siguiente



  1/2 +1/2 = 1 Kg. 



 ¾ + 3/4 = 1Kg y 1/2 


 ¼ + ¼ = 1/2 Kg. 


SUMANDO

1 Kg. +1Kg. y 1/2 + 1/2 Kg. =

¿ME ALCANZA? ¿CUÁNTOS Kg. TENGO?           


Actividad 2



Actividad 3. 

a) Un grupo de amigos decide juntar dinero para comprar una soga para jugar en los recreos. La soga cuesta $ 26.

Cada amigo puso parte de sus ahorros.

Anita: - Traje 4 monedas de $1, 10 monedas de 25 centavos y 6 monedas de 5 centavos.

Berny: - Yo tengo 3 monedas de $1, 6 monedas de 50 centavos, 1 moneda de 10 centavos.

Dina: - Junté $5 y 4 monedas de 25 centavos y 8 monedas de 10 centavos.

Claudio: reuní $6,90.

¿Les sobra o les falta para comprar la soga?

b) Otra amiga del grado, Elsi, tiene ahorrados $ 10 y quiere comprar en la librería:

• Una goma: $ 0,75

• Un marcador $ 3

• Una birome $ 2,10

¿Cuánto le darán de vuelto?


Actividad 4.

a) Si comprás la birome que cuesta $2,10 y pagás con un billete de $2 y una moneda de $1, ¿cuánto te dan de vuelto? ¿Cómo escribirías en la calculadora una cuenta que te dé la respuesta?

b) Si tenés 2 pesos con 73 centavos y necesitás llegar a 3 pesos, ¿cuánto dinero te falta? ¿Qué cuenta tendrías que hacer en la calculadora? Anotala y luego comprobalo.

c) ¿Cuánto hay que agregar si tenés 2 pesos con 3 centavos y necesitás 3 pesos? ¿Cómo harías la cuenta en la calculadora?

d) Con 3 monedas de $ 0,50; 3 monedas de $ 0,25 y 3 monedas de $ 0,10.

- ¿Se pueden pagar justo las siguientes cantidades? ¿Cómo?

$ 1,80 $ 2,45 $ 1,05 $1,15 $2,60

• Hacé las cuentas con la calculadora y anotalas.

• ¿Será posible hacerlo de diferentes maneras? Anotalas.



Ciencias naturales



Leemos las páginas 144 y 145 del manual de ciencias naturales

Transcripción de la lectura de la página 144


Los métodos para la separación de mezclas heterogéneas

Todos los días interactuamos con mezclas heterogéneas y, en muchos casos, necesitamos separar sus fases para utilizar algunas y descartar otras. Por ejemplo, colamos los fideos, filtramos el café y centrifugamos la ropa, entre muchas otras actividades de nuestra vida cotidiana.

La separación de mezclas heterogéneas tiene como objetivo separar todas las fases que la conforman. Para lograrlo, se utilizan distintos métodos mecánicos según las características de las fases que queremos separar. Los métodos más utilizados son la tamización, la tría, la imantación, la filtración y la decantación.


La tamización, la tría y la imantación


La tamización es el método mediante el cual podemos separar las fases sólidas según el tamaño de sus partículas. Con un tamiz separamos las fases con partículas más grandes de las fases con partículas más pequeñas que atraviesan el tamiz.

La tría la utilizamos para separar con pinzas los componentes de distintas fases. Es un método básico, pero específico, que incluso podemos realizarlo con nuestras manos, como cuando tomamos un caramelo de una bolsa llena de golosinas.

La imantación es el método que utilizamos para separar fases con componentes con propiedades magnéticas de otras fases que no los contengan.


Transcripción de la lectura de la página 145

La filtración y la decantación


  Muchas mezclas heterogéneas están formadas por fases líquidas y sólidas, pero también hay mezclas con varias fases líquidas. En el primer caso, para separar las fases, se utiliza la filtración. En este método se emplea un filtro, por lo general de papel, cuyos poros permiten pasar la fase líquida, pero no la sólida. Los filtros de café y de agua son los más conocidos.

Además, la filtración sirve para separar sólidos mezclados en el aire y, para esto, se utilizan filtros de aire. Es decir que a través de este tipo de filtro podemos purificarlo. Son de gran utilidad en los equipos de aire acondicionado, en los automóviles y para proteger a las personas que trabajan en ambientes que puedan resultar tóxicos.

Cuándo la mezcla está formada por dos fases líquidas que, por sus características, no se unen entre sí, se utiliza la decantación para separarlas. Este método también se emplea si una fase es líquida y la otra, sólida.

En ambos casos, es necesario dejar reposar la mezcla hasta que una fase se ubique por debajo de la otra, es decir, que decante. Si son dos líquidos, usamos una ampolla de decantación, que posee una llave que se abre para dejar salir el primer líquido y se cierra justo antes de que comience a desagotar el otro. En cambio, si la mezcla es de una fase líquida y otra sólida, cuando el sólido precipita en el fondo, se puede trasvasar el líquido a otro recipiente.


 Transcripción de las actividades de la página 145


2. Si tuviesen que separar todos los componentes de una mezcla de agua y piedras con diferentes tamaños, ¿que métodos deberían utilizar? ¿Por qué?


3. Propongan diferentes mezclas que sigan las siguientes condiciones.

a. Una mezcla en la que primero tengan que hacer una tría y luego una tamización

b. Una mezcla en la que primero tengan que filtrar y luego decantar

c. Una mezcla en la que tengan que hacer una imantación y luego una tamización

d. Diseñen una mezcla en la cual tengan que aplicar todos los métodos juntos

e. Escriban cómo hicieron para pensar cada mezclado


4. Respondan

a. ¿Cuáles son los métodos de separación de mezclas heterogéneas que requieren de alguna herramienta? ¿Cuáles no?

b. ¿Cuáles son los métodos de separación de mezclas heterogéneas que sirven para separar tres componentes a la vez? ¿Cuáles no?

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