¡¡¡¡Feliz Día de la Primavera y del Estudiante!!!!
Con motivo de realizar un video conmemorando El Día del respeto a la Diversidad Cultural, les queremos proponer que cada uno realice un video de unos 10 a 15 segundos contando algo de su país o su cultura, puede ser también de Argentina. El video una vez realizado tienen que enviarlo por mail a la dirección profetinoprimaria@gmail.com
La fecha limite para enviar el video es el día viernes 25 de septiembre. Muchas gracias.
FRACCIONES EQUIVALENTES
Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad
¿Cómo podemos hallar una fracción que sea equivalente a otra?
Si queremos hallar una fracción equivalente a otra, podemos:
Multiplicar denominador y numerador por el mismo número. Hallamos una fracción equivalente con numerador y denominador más grandes. Por eso este proceso se llama amplificación.
Dividir denominador y numerador por el mismo número (ambos deben ser divisibles por este número). Así, estamos hallando una fracción que es equivalente con numerador y denominador más pequeños. Por eso, este proceso se llama simplificación.
Dividiendo numerador y denominador por un divisor común de ambos.
PARA PENSAR
.¿cuál de las siguientes fracciones crees que será mayor?
Vamos a verlo con un ejemplo, partiendo esta pizza en tantos trozos como indique la fracción.
Para representar 1/2, partiremos la pizza en 2 trozos y nos quedaremos con 1 trozo:
Para representar 3/6, partiremos la pizza en 6 trozos y nos quedaremos con 3 trozos:
Para representar 4/8, partiremos la pizza en 8 trozos y nos quedaremos con 4 trozos:
¿Hay algún trozo de pizza que sea más grande? ¡No! Fíjate, las tres fracciones representan la misma cantidad de pizza, justo la mitad, por eso son fracciones equivalentes.
¿Cómo sabemos si dos fracciones son equivalentes?
Dos fracciones son equivalentes si representan el mismo número decimal.
Por ejemplo, las tres fracciones anteriores representan el mismo número decimal: 0,5
1/2 es 1 entre 2, que es 0,5
3/6 es 3 entre 6, que es 0,5
4/8 es 4 entre 8, que es 0,5
Más fracciones equivalentes
Multiplicar y dividir mentalmente
1. a. Resolvé mentalmente los siguientes cálculos. Luego comprobá con la calculadora.
• 42 x 10 =
• 12 x 100 =
• 42 x 5 =
• 12 x 50 =
• 42 x 20 =
• 12 x 25 =
• 42 x 200 =
• 120 x 25 =
b. A partir de los resultados anteriores, decidí cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas.
Para multiplicar por 20 se puede multiplicar por 10 y luego por 10 otra vez.
Multiplicar por 5 es lo mismo que multiplicar por 10 y luego dividir por 2.
El resultado de multiplicar un número por 50 es la mitad de multiplicar ese número por 100.
Para multiplicar por 25 es posible multiplicar por 2 y luego por 5.
2. Teniendo en cuenta que 4 x 100 = 400, ¿cuánto será…?
• 4 x 99 =
• 4 x 101 =
• 4 x 110 =
3. Resolvé mentalmente las siguientes divisiones.
• 40 : 4 =
• 400 : 4 =
• 4.004 : 4 =
• 4.400 : 4 =
• 4.404 : 4 =
• 4.040 : 4 =
4. Sin hacer la cuenta, decidí cuál de los siguientes cocientes es el correcto en
cada caso. Luego comprobá con la calculadora.
• 120 : 3 = 4 40 400
• 360 : 60 = 6 60 600
• 2.100 : 7 = 3 30 300
5. Sin hacer las cuentas, señalá entre qué números va a estar, aproximadamente, el resultado en cada caso.
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Menos de 1.000 |
Entre 1.000 a 10.000 |
Más de 10.000 |
99 x 14 |
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1502 x 20 |
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41 x 12 |
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Las fracciones decimales
1. Escribí estas fracciones como expresiones decimales.
a. 4/10 =
b. 4/100 =
c. 4/1 .000 =
2. Escribí una fracción con denominador 10, 100 o 1.000, equivalente a cada uno de estos números.
a. 1,5 =
b. 2,75 =
c. 0,125 =
PARA REFLEXIONAR Y REVISAR
Las fracciones decimales son aquellas que se escriben con denominadores que sean 1 seguido de ceros, por ejemplo, 2/10 ; 75/100 ; 38/1.000 . 1/10 = 0,1 y se lee “un décimo”; 1/100 = 0,01 y se lee “un centésimo”, y 1/1.000 = 0,001 y se lee “un milésimo”.
3. ¿Cuáles de estas escrituras representa 3 décimos y 5 centésimos?
a. 3/10 + 5/100
b. 3,5
c. 35/10
d. 0,35
e. 35/100
4. Escribí los siguientes números usando fracciones decimales.
a. 7,25 =
b. 6,04 =
c. 1,125 =
5. Escribí el resultado de cada cálculo como una expresión decimal.
a. 5 + 1/10 + 4/100 =
b. 1 + 5/10 + 7/100 + 5/1.000 =
c. 3/10 + 4/1.000 =
Ciencias Naturales
Tarea especial para esta semana
Con el permiso de sus padres, realizamos de nuevo un experimento en casa:
1) Realizamos una mezcla heterogénea o homogénea con dos componentes en un vaso transparente. Fotografiamos la mezcla que hicimos.
Ejemplos de mezcla heterogénea: agua y aceite, o agua y porotos (o otra legumbre o grano como arroz).
Ejemplos de mezcla homogénea: agua y azúcar, o agua y sal.
2) Utilizamos un método de separación para separar los dos componentes de la mezcla. Fotografiamos cuando estamos separando los dos componentes.
3) Fotografiamos el método de separación que elegimos.
Las Fotografías posteriormente las envían por mail.
Transcripción del texto de la página 151 del manual de Ciencias Naturales
La distribución del agua según sus estados de agregación
Como estudiaron, el 97% de nuestro planeta está formado por agua, y, además no se encuentra solamente en estado líquido. En la naturaleza, se puede encontrar en los tres estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso.
El agua en estado sólido se encuentra como hielo, al formar parte de los glaciares, los icebergs, los casquetes polares y los hielos de las altas cumbres. Además, el agua en estado sólido se puede presentar como nieve, en zonas muy frías y en algunos montañas.
Por otra parte, en estado gaseoso, el agua está presente en el aire en forma de vapor de agua y constituye la humedad atmosférica.
Finalmente, como estudiaron en la página anterior, el agua en estado líquido se encuentra como agua salada, en mares y océanos, o como agua dulce. Esta última puede ser subterránea, cuando se ubica en napas y acuíferos, o superficial, al formar parte de ríos, arroyos, lagos y lagunas.
Según su movimiento, los cuerpos de agua dulce superficial se pueden dividir en dos grupos: los ambientes lénticos y los ambientes lóticos.
Los ambientes lénticos comprenden todas las aguas que no presentan corriente continua, es decir que tienen poco movimiento (que depende del viento) o incluso están estancadas. Los lagos, lagunas y represas son ejemplos de estos ambientes.
Los ambientes lóticos incluyen todas las masas de agua en las que hay corrientes de agua, es decir que se mueve en forma continua y con una dirección determinada. Los ríos, arroyos, y acequias son ejemplos de estos ambientes.
La totalidad del agua de la Tierra constituye la “envoltura acuosa” del planeta, que se denomina hidrosfera. En la hidrosfera, el agua interactúa en sus diferentes estados y, también lo hace el agua salada con el agua dulce; por ejemplo, en las zonas en que los ríos desembocan en el mar, llamadas estuarios.
Transcripción de una actividad de la página 151
Ingresen https://goo.gl/DqstKz * y observen el video “Evidencia del retroceso del Glaciar Ameghino”. Luego, respondan.
a) Los glaciares de hoy, ¿son los mismos que los de hace ochenta años? ¿Por qué?
b) ¿Por qué creen que es importante intentar preservar a los glaciares?
* Enlace acortado de https://www.youtube.com/watch?v=nC2Gyt9jSzg&video_id=nC2Gyt9jSzg&version=3&enablejsapi=1&playerapiid=vidnC2Gyt9jSzg&hl=es&fs=1&showinfo=0&cc_load_policy=1&ab_channel=GreenpeaceArgentina
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