lunes, 14 de septiembre de 2020

Actividades de Ciencias Naturales y Matemáticas de la semana del 7 al 11 de septiembre


7 de septiembre de 2020

6 grado C y D turno tarde

Actividades de matemática

Las fracciones y la medida


3- Resolver en la carpeta haciendo los gráficos

A-EN UNA PANADERÍA QUEDARON 4 BOLSAS DE  DE PAN Y 9 BOLSITAS DE  .EL PAN QUE SOBRA ES ENVASADO EN BOLSAS DE 5 KG PARA SECAR Y USAR EN OTRAS PREPARACIONES. ¿ALCANZA CON LO QUE TIENEN O NECESITAN MÁS PARA LLENAR UNA BOLSA DE 5 KG?


RECORDAR QUE: en 1 entero hay 2/2 y 4/4

PARA TENER 1 KILO NECESITO 2 BOLSAS DE 1/2KILO  O 4 BOLSITAS DE ¼ KILO 

QUE ¾ SE FORMAN CON 3 BOLSITAS DE ¼ O CON UNA BOLSA DE ½ Y UNA DE ¼

B-EL AYUDANTE QUE ARMA LAS BOLSAS TIENE UNA BOLSA DE  , OTRA DE , OTRA DE 1 KG Y UNA CHIQUITA DE  . ¿CUÁNTO LE FALTA PARA COMPLETAR LOS 5 KILOS?

 

 

PARA HACER PAN CASERO, LOLA NECESITA 2 Y 3/4 KG DE HARINA. SI YA USÓ 1/2 KG PARA HACER UN PAN. ¿CUÁNTA HARINA LE QUEDA PARA SEGUIR PREPARANDO PAN?



7 de septiembre de 2020

6º grado C y D turno tarde

Ciencias Naturales

Los métodos para la separación heterogéneas

Envío los links de los videos que vimos en la clase del viernes 4

https://www.youtube.com/watch?v=2FPaXer7AN0 pizza

https://www.youtube.com/watch?v=PRA9lQ3Vmfw separación de mezclas

https://www.youtube.com/watch?v=2tNLCph--v4 video de la escuela

Realiza una mezcla heterogénea, sepárala utilizando algunos de los métodos que venimos estudiando y adjunta en la actividad dibujos o fotos de lo que realizaste.

Leemos la siguiente transcripción de las páginas 146 y 147 del manual de Ciencias Naturales.


Los métodos para la separación de mezclas homogéneas

Una particularidad de nuestro planeta es la gran  abundancia de agua salada. Pero lo curioso es que si deseáramos ingerirla, no podríamos hacerlo, ya que afectaría nuestra salud. Ni siquiera filtrándola lograríamos quitarle el exceso de sal que nos perjudica.

Imaginemos que estamos sedientos en medio del océano, rodeados de agua que no podemos consumir, ¡qué contradicción! Esta situación tan particular nos sirve para comprender que los métodos de separación de mezclas homogéneas son diferentes a los de las mezclas heterogéneas.

Recuerden que en las mezclas homogéneas no es posible distinguir los componentes, ni siquiera con un microscopio. Por este motivo es necesario utilizar métodos diferentes que logren separar los componentes que formen una misma fase. Por ejemplo, en una solución es necesario separar el soluto del solvente. Los métodos más habituales son la destilación, la evaporación o cristalización, y la cromatografía.


La destilación

Es un método tan importante como antiguo. Desde hace siglos se utiliza el alambique, un artefacto que sirve para separar líquidos con distinto punto de ebullición, que es la temperatura a la cual la sustancia pasa del estado líquido al gaseoso. Está compuesto fundamentalmente de un recipiente para calentar una solución y de un conducto por el que sale el componente destilado, cuyo punto de ebullición es menor que el de los demás componentes de una solución.

Todos los destiladores se basan en el mismo principio separar líquidos de acuerdo con sus puntos de ebullición. En algunos casos más complejos, se realiza la destilación fraccionada, en la cual se puede separar más de un componente, porque cada uno tiene un punto de ebullición propio.


La evaporación

Los componentes de las soluciones por solutos sólidos y solventes líquidos se pueden separar mediante la evaporación o cristalización.

Este es un método más sencillo si lo comparamos con la destilación, ya que solo requiere que se produzca el fenómeno natural de evaporación del solvente. A medida que este pasa de estado líquido a gaseoso, el soluto recupera su estado sólido y su forma cristalina. De hecho, en la naturaleza podemos observar la evaporación en las salinas, que son enormes extensiones donde la sal llega a la superficie arrastrada por aguas subterráneas que afloran. En las salinas, el sol calienta el agua que comienza a evaporarse y la sal se cristaliza. Así, de estos lugares se obtiene la sal común de mesa que utilizamos  para condimentar las comidas.

En algunas ocasiones, la evaporación tiene efectos no deseados y, como consecuencia de este fenómeno, se acumula un sedimento que se adhiere al fondo o a las paredes de un objeto denominado sarro.


La cromatografía

La palabra cromatografía significa escribir con color. Este método se utiliza para separar soluciones en las que los solutos se adhieren de distinta manera sobre una superficie y que, además, algunos se mezclan más con un tipo de solvente que con otro.

Hay diversos tipos de cromatografías. Uno de los más conocidos es el que utiliza un material poroso, como el papel, en el que quedan retenidos los distintos componentes, a distintos niveles o alturas. Con la cromatografía es posible identificar cómo está constituida una tinta, por ejemplo, y también determinar que colorantes se agregaron a un producto alimenticio, como un jugo, una bebida gaseosa o el polvo para preparar gelatina.

 

Copiamos y realizamos las actividades en la carpeta.

Transcripción de las actividades de la página 147 del manual de Ciencias Naturales.


1) Ingresen en https://www.youtube.com/watch?v=k-fPPeph4D8 , vean el video y, luego, respondan.

a) ¿Qué tipo de método de separación de componentes observan en el video?

b) ¿Se obtiene el soluto o el solvente? ¿Por qué?

c) Si quisieran volver a formar la solución, ¿qué tendrían que hacer? ¿Por qué?


2) Los chicos quieren separar una mezcla de alcohol, agua, sal y vinagre, y no saben por donde empezar. Ayúdenlos a diseñar los pasos qué deberían seguir para obtener todos los componentes y escríbanlos explicando por qué decidieron cada uno de ellos. Previamente, conversen, ¿Qué información necesitarían para realizar la actividad? ¿Qué materiales serían necesarios?



PARA CONTINUAR EXPERIMENTANDO

#MUSEOBERNASCONIENCASA

¡HAGAMOS UN ARCOÍRIS EN UN FRASCO!

El Museo Bernasconi las y los invita a hacer un colorido experimento con solo dos ingredientes, algo de color y un poco de ciencia. Vamos a crear nuestro propio arcoíris dentro de un frasco usando un principio conocido como «densidad». ¿Se animan a intentarlo?

➡️ En el siguiente enlace encontrarán el paso a paso:

http://bit.ly/3jNb3djMuseoBernasconiArcoíris


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