Actividades de Matemáticas
PROBLEMAS
1) ¿Qué número habrá que sumar al número de la primera columna para obtener el de la segunda? Anotalo en la tercera columna. Podés hacerlo con la calculadora.
Teniendo en el visor de la calculadora |
Se obtiene como resultado |
|
3,5 |
4 |
|
2,83 |
3 |
|
0,08 |
2 |
|
1,11 |
2 |
|
3,005 |
4 |
|
2) Si en el visor de la calculadora tenés el número 0,234, qué operación deberías
hacer para que aparezca...
0,134
0,235
0,244
0,24
1,234
3) Resolvé:
10 + 0,2 =
1 - 0,5 =
2 - 0,05 =
3 + 0,7=
1 - 0,25 =
4 - 1,15 =
4 + 0,02 =
1 - 0,75 =
4 - 2,30 =
10 + 0,2 + 0,03 =
2 - 1,1=
8,9 + 1,1 =
0,5 + 0,05 + 0,005 =
10 - 0,91 =
1,14 + 1,16 =
4) Calculá haciendo la cuenta en la carpeta:
35,15 + 0,19 =
15,60 + 1,99 =
2,134 + 0,199 =
9,53 – 2,9 =
8,34 – 1,9 =
7,931 + 2,99 =
Ciencias Naturales
Transcripción de un fragmento de los textos de las páginas 197, 198 y 199 del manual de Ciencias Naturales
El principio de superposición de estratos
La superficie de la Tierra es dinámica, esto quiere decir que cambia. En estos cambios se liberan fragmentos pequeños que se unen y se pegotean entre sí formando rocas sedimentarias cubrían grandes superficies de una extensa y continua capa. Este proceso de formación ocurre desde hace varios millones de años y cada nueva capa de rocas sedimentarias, llamada estrato, se ubica por encima de las anteriores. Este orden cronológico y espacial se conoce como principio de superposición de los estratos.
Los científicos asocian cada estrato con un período de la historia de la Tierra y, por esta razón, los estratos más profundos coinciden con los primeros períodos históricos y, aquellos más superficiales, representan a los más actuales.
La base de la corteza terrestre con el paso del tiempo fue cubriéndose con sucesivos estratos rocosos.
La presencia de estratos es una evidencia de los cambios que ocurrieron en la historia de la Tierra. Entre estos cambios se pueden mencionar los que se relacionan con la evolución de los seres vivos que vivieron mientras se formaba alguno de los estratos.
Si imaginamos que los estratos se disponen horizontalmente unos sobre otros, como las capas de una torta, los primeros estratos contienen fósiles de seres vivos más antiguos. Algunos de estos fósiles, inclusive, pueden ser el único vestigio de seres vivos actualmente extinguidos. En cambio, en los últimos estratos, más cercanos a la superficie, se encuentran los restos y rastros de seres vivos de menor antigüedad.
Las eras geológicas
Los científicos utilizan el tiempo geológico para comprender el período transcurrido desde la formación del planeta hasta la actualidad. La determinación de la escala del tiempo geológico tuvo como base el análisis de los estratos rocosos y, de acuerdo a los resultados, la historia terrestre fue dividida en intervalos llamados eras, que a su vez se dividen en intervalos más pequeños denominados períodos y estos, en épocas.
ERAS |
PERÍODOS |
TIEMPO (EN MILLONES DE AÑOS) |
SUCESOS RELEVANTES |
SERES VIVOS PRESENTE |
Tiempo precámbicos |
|
4.600 a 570 |
Enfriamiento del planeta, formación de la corteza terrestre. |
Primeras células, algas |
Paleozoico |
Cámbrico Ordovícico Silúrico Devónico Carbonífero Pérmico |
570 a 230 |
Continentes sumergidos. Emergencia continental. Glaciación. Formación de Pangea. |
Trilobites, peces, plantas terrestres, anfibios, bosques de helechos, reptiles. |
Mesozoica |
Triásico Jurásico Cretácico |
230 a 65 |
División de Pangea, movimientos de la corteza terrestre y formación de montañas. |
Dinosaurios, aves y plantas con flor. |
Cenozoica |
Terciario Cuaternario |
65 hasta hoy |
Glaciaciones. Formación de cordilleras. Cambio climático. |
Megaterios, mamíferos actuales, primates y seres humanos. |
Los tiempos precámbricos
Esta etapa es la más larga en la historia de la Tierra. Comenzó hace 4.600 millones de años y terminó al inicio de los tiempos cámbricos, hace 570 millones de años.
En sus comienzos la Tierra era una masa incadescente que paulatinamente fue disminuyendo su temperatura hasta formar la primera corteza terrestre que, tiempo más tarde, originó los continentes.
En esta era se originaron los primeros seres vivos que eran unicelulares y que vivían en relación con una atmósfera diferente a la actual, ya que carecía de ozono, un gas que, como si fuese un escudo, impide el paso de la mayoría de los rayos ultravioletas provenientes del Sol. Como consecuencia, en algunos de los microorganismos expuestos a la luz ultravioleta ocurrieron cambios o mutaciones en el material genético.
Estos cambios fueron muy importantes porque los organismos mutantes y los no mutantes tuvieron descendientes que formaron especies distintas entre sí.
La era Paleozoica
En esta era existían distintos fragmentos de la corteza terrestre que comenzaron a fusionarse formando la Pangea, que era un supercontinente rodeados por un vasto mar.
En el mar vivían peces acorazados y trilobites y, a partir de ellos, se diferenciaron las primeras especies de anfibios. La superficie emergida de la Pangea estaba cubierta de helechos.
La era Mesozoica
En esta era la corteza terrestre se encontraba en constante movimiento y la Pangea comenzó a fragmentarse. Uno de estos fragmentos gigantes dio origen a América del Sur.
En la superficie terrestre predominaban enormes reptiles y se empezaron a diferenciar las primeras especies de aves y de mamíferos. En la vegetación, predominaban las especies de pinos, araucarias, ginkgos y, recién al final de la era Mesozoica, las primeras plantas con flores.
La era Cenozoica
En esta era, el aspecto de la superficie terrestre coincidía con el actual. Numerosas especies de mamíferos conquistaron la superficie; algunas de ellas, como las de los mamuts, eran de gran tamaño. Entre las plantas, las que poseían flores dominaban el paisaje. Recién hacia el fin de esta era se diferencia la especie humana de otras especies emparentadas.
Actividades:
Investiguen en sus casas (pueden usar internet, libros, o cualquier otra fuente de información) los siguientes animales prehistóricos.
Averigüen que tipo de animal era, como eran físicamente, cuando y donde vivían y cualquier otra información que consideren interesante.
Escriban la información que encontraron de cada animal en la carpeta.
Animales prehistóricos para investigar:
Archaeopteryx
Australopithecus
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