lunes, 5 de octubre de 2020

Actividades de Matemáticas y Ciencias Naturales de la semana del 5/10 al 9/10

 

Ciencias Naturales


Transcripción de un fragmento del texto de la página 154 del manual de Ciencias Naturales


El ciclo del agua

El ciclo del agua es el camino continuo que recorre el agua en nuestro planeta. Si bien la cantidad es siempre la misma, no se queda quieta, es decir que va pasando de un lugar a otro y de un estado a otro. Este proceso, se repite una y otra vez, y por eso decimos que es un ciclo. Durante este ciclo, el agua circula y se renueva en el planeta, y la hidrosfera interactúa constantemente con los otros sistemas terrestres.

  • Con la atmósfera: el agua se evapora de las superficies de los cuerpos de agua, y asciende en forma de vapor de agua formando la humedad atmosférica. Luego, el agua se condesa y cae en forma de lluvia, nieve o granizo. El agua eliminada por la respiración de los seres vivos y la sudoración también contribuye a la humedad atmosférica y forma parte de este proceso.

  • Con la litosfera: el agua adquiere la forma que le da el terreno, por ejemplo, si hay un valle, el agua se puede acumular y formar una laguna. Además, el agua en movimiento modifica los paisajes.

  • Con la biosfera: muchos organismos viven en el agua o cerca de ella y todos la necesitan para vivir: la incorporan y también, la eliminan. El agua está presente en los seres vivos en las distintas estructuras, por ejemplo, en las células y en los fluidos corporales, como la sangre.





Actividades

Sopa de letras

Buscamos las palabras: Agua, vapor, condensación, precipitación, hidrosfera y evaporación


a

e

g

i

o

p

r

e

c

i

p

i

t

a

c

i

o

n

o

r

e

a

h

r

g

i

a

c

h

u

r

a

e

o

g

n

p

a

f

e

r

i

a

i

o

g

f

r

p

c

p

g

f

s

p

c

o

h

i

d

r

o

s

f

e

r

a

d

a

e

p

i

u

n

v

r

u

h

p

o

r

u

h

e

n

f

c

u

o

n

a

g

n

p

f

d

s

c

h

a

d

a

n

u

f

a

n

i

g

o

d

n

g

c

u

r

i

u

o

e

r

c

g

o

p

c

e

i

h

d

p

o

n

r

c

o

n

d

e

n

s

a

c

i

o

n

o

r

c

o

g

r

a

i

o

c

d

i

g

e

n

h

n

e

s

d

u

o

h

u

d

p

i

n

r

o

u

e

p

a

r

g

p

e

v

a

p

o

r

a

c

i

o

n

e

i

a

o

g

r



Transcripción de algunos fragmentos de los textos de las páginas 156 y 157 del manual de Ciencias Naturales


La contaminación del agua

Seguramente más de una vez escucharon hablar de aguas contaminadas. Pero, ¿es lo mismo hablar de agua contaminada que de agua “sucia”?

La contaminación del agua o contaminación hídrica es una modificación de esta sustancia que la vuelve peligrosa para el consumo humano, de los animales y de las plantas. Aunque la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales, por lo general, es consecuencia de las actividades de los seres humanos.

Contaminación del agua por la actividad humana:

Actividad doméstica. Las aguas que arrastran los desechos domésticos contienen residuos fecales, detergentes y grandes cantidades de microorganismos que la contaminan.

Actividad industrial. Los desagües industriales contienen el mayor número y variedad de agentes contaminantes del agua.

Agricultura moderna: Esta actividad utiliza abonos, insecticidas y pesticidas que pasan a las aguas en el momento de regar los campos de cultivo.

Derrames de petróleo. El petróleo que eliminan accidentalmente las embarcaciones forma la llamada “marea negra” que dificulta la oxigenación de las aguas e impide que las especies productoras efectúen la fotosíntesis.

Actividad pesquera. Estas industrias descargan al mar residuos, mezclados con escamas, que tienen contaminantes orgánicos.

Residuos radioactivos. Provienen de distintos dispositivos utilizados por los seres humanos, como los submarinos, las explosiones con armas nucleares, etcétera.


La potabilización del agua

Si ingerimos agua de un origen dudoso o no confiable, podemos enfermarnos, es por esto que resulta fundamental disponer de una fuente de agua segura. El agua potable puede ser bebida sin peligro para las personas, es incolora (transparente), inodora (sin olor) e insípida (sin sabor). No debe contener microorganismos ni contaminantes nocivos para la salud. Además, debe tener una concentración determinada de sales minerales y gases disueltos (oxígeno y dióxido de carbono).

En las grandes ciudades, el agua potable se obtiene en plantas potabilizadoras. Una vez que ha sido utilizada en los hogares, se la denomina agua cloacal y sale de las viviendas por un circuito de caños hasta la planta depuradora, donde se la somete a un tratamiento para limpiarla y devolverla al río o al lago sin que afecte el ambiente.




Actividades:

1) ¿Qué es el agua potable? ¿Cómo tiene que ser para ser agua potable?

2) ¿Qué significa inodora, incolora e insípida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario