martes, 13 de octubre de 2020

Actividades de Matemáticas y Ciencias Naturales de la semana del 13/10 al 16/10

 

Ciencias Naturales


Transcripción de un fragmento del texto de la página 196 del manual de Ciencias Naturales


Los ambientes del pasado

En el siglo XVII el geólogo danés Nicolás Steno (1638-1686) planteó una de las primeras definiciones para explicar la presencia de rocas con aspecto de seres vivos. Según Steno eran seres vivos muertos que habían quedado enterrados como consecuencia del Diluvio universal. Más allá de que la explicación contenía ideas vinculadas con los relatos bíblicos, fue importante porque permitió asociar los fenómenos en la Tierra con la idea de cambio tanto en los ambientes como en los seres vivos.

En la actualidad sabemos que hace 225 millones de años, cuando los continentes se encontraban unidos formando la Pangea, la superficie terrestre estaba cubierta por helechos y en los mares vivían peces acorazados. Con el paso del tiempo, la superficie se fue modificando por fenómenos tanto internos como externos a la geosfera.

¿Cómo podemos saber lo que ocurría en la Tierra hace millones de años? La geología, la paleontología y la mineralogía son ciencias que estudian las características del suelo y nos permiten conocer sobre lo desconocido del pasado de nuestro planeta y sus habitantes partiendo del presente conocido. De esta forma, la geosfera actual se convierte en una fuente de recursos para el estudio de los ambientes del pasado.

En particular, los seres vivos del pasado son denominados fósiles, es decir, restos y rastros del tipo de seres vivos en tiempos pretéritos.


Tipos de fósiles:

Petrificaciones:




Las partes del organismo son reemplazadas por minerales. Por ejemplo, los troncos petrificados o los huesos fosilizados.






Moldes:

Las partes duras como las valvas de los moluscos pueden acumular sedimentos rocosos y actuar como molde con la forma del animal.






Inclusiones:

Algunos seres vivos han quedado atrapados en resinas de árboles como el ámbar, conservándose intactos.






Huellas o improntas






El cuerpo de un ser vivo o una parte de él son impresos en las rocas.

Estos rastros muestran la presencia de un ser vivo a partir de la huella que dejó.


Actividad:

Resuelvan el siguiente crucigrama:


Verticales

1. Fósil donde las partes del ser vivo son remplazadas por minerales

3. Apellido del geólogo danés que planteo, por primera vez, que las rocas que parecían seres vivos eran en realidad restos de seres vivos del pasado.


Horizontales

2. Fósil donde el ser vivo se conserva dentro de una resina (por ejemplo: el ámbar)

4. Nombre de la unión de todos los continentes hace 225 millones de años.










Actividades de Matemáticas

PROBLEMAS

1) Analizá las siguientes relaciones.

1: 10 es 1/10 se escribe también 0,1

1: 100 es 1/100 se escribe también 0,01

1: 1.000 es 1/1.000 se escribe también 0,001

1: 10.000 es 1/10.000 se escribe también 0,0001

etcétera.

Apoyándote en estas relaciones y en lo que sabés de fracciones y de números con coma, pensá los siguientes cálculos:

0,1 : 10 =

0,001 x 100 =

0,1 : 100 =

0,001 x 1.000 =

0,1 : 1.000 =

0,01 x 10 =

0,01 : 10 =

0,01 x 100 =

0,01: 100 =

0,01 x 1.000 =

0,001 x 10 =

2) Completá la siguiente tabla. Explicá cómo pensaste y procediste para completarla.






3) Resolvé:

Completá la siguiente tabla que relaciona una serie de números con los resultados que se obtienen al dividir dichos números por 100:





4) Escribí el resultado de los siguientes cálculos. Explicá cómo los pensaste.

345 : 100 =

204 : 100 =

128 : 100 =

1.000 : 100 =

126 : 10 =

276 : 100 =

347 : 10 =



5) Escribí un número formado por:

a) 4 décimos, 3 milésimos, 5 centésimos=

b) 4 enteros, 8 décimos, 1 milésimo=

c) 1 entero, 1 milésimo=

d) 8 décimos, 4 milésimos=

e) 2 décimos, 4 centésimos, 2 milésimos=



6) Resolvemos:

a) 115,06 + 14,17 =

b) 245,56 + 114,05 =

c) 53,789 + 1,305 =

d) 953,609 – 562,4 =

e) 589,145 – 588,078 =

f) 631,87 – 436,67 =





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