Matemáticas
1) Resolvé los problemas:
a) Si se colocan, una al lado de otra, 10 tiras de 0,5 metros de longitud cada una, ¿qué largo forman en total? ¿Cuánto es 0,5 x 10?
b) Si se colocan, una al lado de la otra, 10 tiras de 0,8 metros de longitud cada una, ¿qué largo forman en total? ¿Cuánto es 0,8 x 10?
c) Si se colocan, una al lado de la otra, 10 tiras de 0,04 metros de longitud cada una, ¿qué largo forman en total? ¿Cuánto es 0,04 x 10?
d) Si se colocan, una al lado de la otra, 10 tiras de 0,84 metros de longitud cada una, ¿qué largo forman en total? ¿Cuánto es 0,84 x 10?
2) Más problemas para resolver:
a) Si se parte en 10 trozos iguales una tira de 0,5 metros de longitud, ¿cuánto mide cada trozo?, ¿Cuánto es 0,5 : 10?
b) Si se parte en 10 trozos iguales una tira de 0,04 metros de longitud, ¿cuánto mide cada trozo? ¿Cuánto es 0,04 : 10?
c) Si se parte en 10 trozos iguales una tira de 0,54 metros de longitud, ¿cuánto mide cada trozo? ¿Cuánto es 0,54 : 10?
Ciencias Naturales
Leemos el siguiente texto:
Transcripción de los textos de las páginas 206 a 207 del manual de Ciencias Naturales
El Sistema Solar
El Sistema Solar está formado por distintos astros que orbitan alrededor del Sol. Hay planetas rocosos, planetas gaseosos y satélites naturales o lunas que, a su vez, orbitan a estos planetas. También hay planetas enanos, asteroides y cometas, cada uno de ellos con diferentes características.
El Sol. Su diámetro es cien veces mayor que el de la Tierra y está compuesto por gas caliente. La energía que libera, que percibimos en forma de luz y calor, se genera cuando su núcleo de hidrógeno se convierte en helio, en un proceso conocido como fusión nuclear.
Los planetas. En griego, planeta significa “vagabundo” y este nombre se debe a que cada uno tiene un movimiento diferente en torno al Sol. Todos tienen diferentes tamaños y composiciones, y se los agrupa en rocosos y gaseosos.
Las lunas. Son satélites naturales que orbitan alrededor de casi todos los planetas, menos de Mercurio y de Venus. En la actualidad se conocen un total de 140 con diferentes formas, tamaños y composiciones.
Los asteroides. Son elementos rocosos muy pequeños, en comparación con los planetas, y en su mayoría se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Los planetas enanos. Tienen una masa pequeña, comparada con la de los planetas. A diferencia de los asteroides, son lo suficientemente grandes como para que su propia gravedad les de forma esférica. En 2006, por esta nueva denominación, el hasta entonces planeta Plutón pasó a ser planetoide, al igual que Ceres, que hasta ese año era considerado asteroide.
Los cometas. Tienen un núcleo de roca y gases congelados. Pero, a medida que se acercan al Sol, los gases se evaporan por el calor, formando alrededor del núcleo una nube llamada coma. Por el viento solar, la coma se transforma en una larga cola de polvo y otra de gas, y de ahí su nombre cometa, que en griego significa “cabellera”.
Planetas Rocosos
Nombre |
Mercurio |
Características |
Es el más cercano al Sol y el más pequeño. Su superficie está llena de cráteres por los impactos de otros astros. |
Diámetro |
4.879 km |
Distancia media del Sol |
57,9 millones de km |
Período orbital |
88 días terrestres |
Período de rotación |
59 días terrestres |
Temperatura de superficie en °C |
- 180 a 430 |
Número de lunas |
Ninguna |
Nombre |
Venus |
Características |
Por su espesa capa de nubes es el más caliente y se lo ve muy brillante. Es conocido como “el lucero”. |
Diámetro |
12.104 km |
Distancia media del Sol |
108, 2 millones de km |
Período orbital |
224,7 días terrestres |
Período de rotación |
243 días terrestres |
Temperatura de superficie en °C |
464 |
Número de lunas |
Ninguna |
Nombre |
Tierra |
Características |
La presencia de agua, junto con la atmósfera y otras características, hace que la Tierra sea el único planeta que alberga vida, tal como la conocemos. |
Diámetro |
12.756 km |
Distancia media del Sol |
149,6 millones de km |
Período orbital |
365,26 días terrestres |
Período de rotación |
23,93 horas terrestres |
Temperatura de superficie en °C |
15 |
Número de lunas |
Una |
Nombre |
Marte |
Características |
Es conocido como “el planeta rojo” por el color de su superficie. Es seco y frío. Presenta volcanes, hielo polar y lechos de ríos secos. |
Diámetro |
6.792 km |
Distancia media del Sol |
227,9 millones de km |
Período orbital |
687 días terrestres |
Período de rotación |
24,62 horas terrestres |
Temperatura de superficie en °C |
- 125 a 25 |
Número de lunas |
Dos |
Planetas gaseosos
Nombre |
Júpiter |
Características |
Es el planeta de mayor tamaño. En su superficie se observa una gran tormenta permanente. |
Diámetro |
142.984 km |
Distancia media del Sol |
778,4 millones de km |
Período orbital |
11,86 años terrestres |
Período de rotación |
9,93 horas terrestres |
Temperatura de superficie en °C |
- 110 |
Número de lunas |
63 |
Nombre |
Saturno |
Características |
Está rodeado por un sistema de anillos formados por partículas de distintos tamaños, que giran a gran velocidad |
Diámetro |
120.536 km |
Distancia media del Sol |
1.430 millones de km |
Período orbital |
29,46 años terrestres |
Período de rotación |
10,67 horas terrestres |
Temperatura de superficie en °C |
- 180 |
Número de lunas |
34 |
Nombre |
Urano |
Características |
Es de color azul claro, debido a los gases que componen su atmósfera. Está inclinado casi 90° en su eje de rotación. También tiene un sistema de anillos. |
Diámetro |
51.118 km |
Distancia media del Sol |
2.870 millones de km |
Período orbital |
84 años terrestres |
Período de rotación |
17,24 horas terrestres |
Temperatura de superficie en °C |
-214 |
Número de lunas |
27 |
Nombre |
Neptuno |
Características |
Es el más alejado del Sol y, por eso , es el más frío. Es el más pequeño de los planetas gaseosos. Su atmósfera tiene vientos muy fuertes. |
Diámetro |
49.532 km |
Distancia media del Sol |
4.500 millones de km |
Período orbital |
164,8 años terrestres |
Período de rotación |
16,11 horas terrestres |
Temperatura de superficie en °C |
- 200 |
Número de lunas |
13 |
La Tierra. Nuestro Hogar
Transcripción de los textos de las páginas 187 del manual de Ciencias Naturales
Los subsistemas terrestres
Para facilitar su estudio, la Tierra puede dividirse en partes que son llamadas subsistemas. Así, los seres vivos forman la biosfera; los rios, lagos y mares, la hidrósfera; la capa de aire sobre la superficie terrestre, la atmósfera; y el suelo y las rocas, la geósfera.
La hidrósfera está formada por toda el agua del planeta: la de los ríos, lagos, océanos, mares, arroyos y lagunas; la subterránea, que el suelo almacena a diferentes profundidades; los hielos, glaciares, nieves eternas y casquetes polares, que son su parte sólida; y también las nubes, formadas por vapor.
Aproximadamente dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por agua, la cual es imprescindible para la vida. Por eso, es fundamental hacer un uso responsable y evitar la contaminación.
La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra y que funciona como un filtro protector. Por un lado, cuando las rocas que caen desde el espacio la atraviesan, se desintegran, y por otro, los gases que la forman absorben ciertos rayos solares que, de llegar hasta los seres vivos, podrían ser muy dañinos.
Entre los gases atmosféricos están el oxígeno que respiramos y el dióxido de carbono, utilizado por las plantas para elaborar su propio alimento. Además, como los gases atmosféricos retienen el calor, contribuyen a mantener una temperatura relativamente templada en la superficie terrestre que permite el desarrollo de la vida.
La geosfera está formada por todas las partes rocosas del planeta, desde la superficie hasta su interior. Funciona como el soporte sobre el que se apoyan los otros subsistemas. Por ejemplo, contiene las aguas que forman parte de la hidrósfera, y sobre ella crecen los seres vivos, o sea, la biosfera.
La biosfera está formada por todos los seres vivos del planeta. Si bien está muy ampliamente distribuida en la Tierra, esta se encuentra presente desde cierta altura en la atmósfera hasta el fondo de los océanos y hasta una cierta profundidad del suelo, es decir, allí donde un ser vivo puede alimentarse y reproducirse.
Actividades:
Durante 7 días, registren en un cuadro que temperatura ambiente y el clima (soleado, lluvia, nublado, seco, cálido, frío) hubo en el día. Pueden para averiguarlo buscar fuentes de información (noticiero, internet, diarios, etc.), o utilizar, si disponen de uno, un termómetro ambiental, además de observar directamente el exterior.
Día |
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Temperatura (en °C) |
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Clima |
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Luego de completar el cuadro, respondemos:
1) Si leemos los cuadros donde se describen las características de los planetas y comparamos sus datos con las temperaturas y clima que registraron en la Tierra (cada uno de ustedes a lo largo de 7 días). ¿Qué diferencias encuentran entre el clima y temperatura que registraron en la Tierra y el clima y temperatura media que hay en cada uno de los planetas del sistema solar?
2) En base a lo que registraron a lo largo de una semana ¿En algún momento se acerco a la temperatura de alguno de los demás planetas? ¿Cuál es el planeta con la temperatura y clima más parecido a la de la Tierra?
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