lunes, 9 de noviembre de 2020

Actividades de Ciencias Naturales y Matemáticas de la semana del 9/11 al 13/11

 

Ciencias Naturales


Leemos el siguiente texto:


Transcripción de los textos de las páginas 204 a 205 del manual de Ciencias Naturales


Los eclipses


Cuando la Luna se encuentra en la fase de luna nueva, no podemos verla. Sin embargo, esta no es la única situación en la que nuestro satélite “desaparece”. También el Sol a pesar de ser enorme puede estar oculto en pleno día. En algunas ocasiones las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol se combinan de tal manera que producen efectos sorprendentes: los eclipses.


El eclipse de Luna y el de Sol


¿Alguna vez intentaron tapar el sol con la mano? ¡Es posible ocultar una estrella gigantesca con la palma! La clave está en la corta distancia entre nuestros ojos y la mano y la gran distancia con respecto al Sol. Es decir, un objeto aunque sea muy pequeño puede actuar como pantalla de otro que sea gigante, siempre y cuando el más chico esté más cerca de nosotros. Así es que, en algunas ocasiones, las personas en la Tierra vemos cómo la Luna tapa al Sol, a pesar de que es muchísimo más pequeña. Para tener una idea, si el tamaño del Sol fuera el de un melón, la Tierra tendría el tamaño de un grano de pimienta y la Luna el de un grano de sal. En cuanto a las distancias, la Tierra y la Luna están separadas por 384000 km, y ambas están a casi 150 millones de kilómetros del Sol.

Un eclipse es un fenómeno en el que la luz proveniente del Sol es bloqueada porque otro astro actúa como una pantalla. En la Tierra podemos observar dos tipos de eclipses: el eclipse de Sol y el eclipse de Luna. Para que se produzca el primero, la Luna tiene que ubicarse entre el Sol y la Tierra. En cambio, para el eclipse de Luna , quien se interpone es nuestro planeta, impidiendo que la luz solar ilumine a la Luna. Si bien durante una parte de la revolución lunar la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra para que ocurra un eclipse de Sol, los tres astros tienen que alinearse de manera tal que en determinadas zonas de la Tierra se produzca el eclipse.





Nuestro lugar en el Universo


A simple vista, sabemos que existen cosas más pequeñas y más grandes que nosotros. Por ejemplo, un grano de arena es muy pequeño y nuestro planeta es muy grande, tanto que no podemos abarcarlo por completo con la mirada. Pero también hay astros que son aún mucho más grandes que nuestro mundo. Así, el tamaño del Universo es muy difícil de imaginar y esto nos puede generar mucha curiosidad y confusión. También es complejo comprender que hay miles de millones de astros en el Universo, separados por distancias enormes.

Una de las tareas de los científicos es interpretar a los distintos astros como parte de un conjunto con dimensiones espaciales gigantescas. Ejemplo de estos conjuntos son la galaxias y, dentro de ellas, los sistemas solares como en el que se encuentra la Tierra, que está en la galaxia Vía Láctea.


La Vía Láctea


Llamamos galaxia al conjunto de estrellas, astros, masas de gas y partículas de polvo que constituyen un sistema independiente dentro del Universo. Dentro de una galaxia resulta difícil de calcular cuántos son los cuerpos que la forman. Por ejemplo, en la Vía Láctea se estima que hay más de 8.000 millones de estrellas, una de ellas es el Sol de nuestro Sistema Solar.

Los astrónomos clasifican a las galaxias según su forma. La Vía Láctea es una galaxia de tipo espiral, y el Sol y todos los demás astros del Sistema Solar se encuentran en uno de sus brazos, llamado Orión. Todas las estrellas observables desde la Tierra forman parte de la Vía Láctea. La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, ambas estrellas están separadas por más de 36 billones de kilómetros. La estrella más brillante que se observa desde la Tierra es Sirio, que se encuentra a casi 80 billones de kilómetros del Sol e integra la constelación del Can Mayor.



Transcripción de algunas actividades de la página 205:


1) Observen la imagen del eclipse total de Sol.

a. ¿Creen que puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra?¿Por qué?

b. ¿En qué momento del mes puede producirse un eclipse de Sol? ¿Por qué?


Medidas de longitud

La unidad principal es el metro (m)

  • Las unidades más pequeñas que el metro se llaman SUBMÚLTIPLOS y son:

  • decímetro (dm),0,1 m

  • centímetro (cm)0,0 1 m

  • milímetro (mm):0,001 m

Las unidades más grandes que el metro se llaman MÚLTIPLOS y son: 

  • decámetro(dam), 1 dam = 10 m  

  • hectómetro (hm) 1 hm = 100 m    

  • kilómetro (km):   1 km = 1000 m 

De aquí podemos deducir lo siguiente:

  • Referente a los submúltiplos:  

  •  1 m = 10 dm o 100cm, o 1.000mm    

  • 1 dm = 10 cm o100mm     

  •  1 cm = 10 mm

  • Referente a los múltiplos:   

  •  1 dam = 10 m

1 hm = 10dam, o 100m      

 1 km = 10 hm, 100dam, o1000m



1 metro=10 decímetros

1 metro= 100 centímetros

1 metro= 1000 milímetros

¿cómo se lee?

3,25 m= tres metros, veinticinco centímetros

5,07 m= cinco metros, siete centímetros

4,2= cuatro metros, dos decímetros



Si queremos pasar de una unidad mayor a otra menor tenemos que: multiplicar por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

Si queremos pasar de una unidad menor a otra mayor tenemos dividir por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

Entre los múltiplos del metro el más utilizado es el kilómetro que se utiliza para medir distancias entre ciudades o países.

 Entre los submúltiplos del metro el más utilizado es el centímetro y para medidas de más precisión utilizamos el milímetro.

 



 

Si queremos pasar de metros a centímetros tenemos que multiplicar (porque vamos a pasar de una unidad mayor a otra menor) por la unidad seguida de dos ceros, ya que entre el metro y el centímetro hay dos lugares de separación. 



Para pasar de milímetros a metros tenemos que dividir (porque vamos a pasar de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tres ceros, ya que hay tres lugares de separación.




 



Ejemplos:

A)El Pirata Barba Plata ha llegado a la isla del Coral para buscar un tesoro. En el mapa pone que, desde la orilla, debe recorrer 3,7 hm hacia el centro de la isla, y después otros 8,5 dam dando volteretas en la misma dirección. ¿Cuántos metros recorrerá en total desde la orilla hasta el tesoro? Expresa el resultado también en kilómetros.

Para responder a la pregunta, debemos sumar las dos distancias. Pero, ¿se pueden sumar hectómetros más decámetros?

¡NO, porque son unidades distintas!

Como nos piden que respondamos en metros, pasaremos ambas distancias a metros. Para ello, nos podemos fijar en esta escala para acordarnos del orden de las distintas unidades.

Fíjate que:

  • Cuando el orden es descendente, las unidades se convierten multiplicando

  • Cuando el orden es ascendente, las unidades se convierten dividiendo.



Vemos que para pasar de hm y dam a metros, la flecha va hacia abajo, por lo que hay que multiplicar.

Como 1 hm = 100 m… Entonces 3,7 hm = 3,7 x 100 m = 370 m

Como 1 dam= 10 m… Entonces 8,5 dam = 8,5 x 10 = 85 m

Ahora sí podemos sumar:

370 m + 85 m = 455 m

También debemos expresar el resultado en km. Fijándonos en la tabla, vemos que desde los metros a los km la flecha va hacia arriba, por lo que hay que dividir:

Como 1 km = 1000 m… Entonces 455 m = 455:1000 km = 0,455 km

Por lo tanto, la respuesta a este problema es:

455 metros, o, lo que es lo mismo, 0,455 kilómetros



b) Gabriela era la chica que más largo tenía el pelo de toda la clase: la melena le medía 6 decímetros de longitud. Pero ayer se lo cortó 25 centímetros, así que ahora la chica con el pelo más largo de la clase es María. ¿Cuántos centímetros mide la melena de Gabriela ahora? Expresa el resultado también en milímetros.

Para saber qué longitud tiene ahora su melena, debemos restar las longitudes, pero lo primero es convertirlas a la misma unidad. La unidad que nos piden es centímetros, así que pasaremos el primer dato a cm. Como de dm a cm hay que bajar, tenemos que multiplicar:

Como 1 dm = 10 cm… Entonces 6 dm = 6 x 10 cm = 60 cm

Ahora restamos:

60 cm – 25 cm = 35 cm

Para expresar la respuesta en mm, también tenemos que bajar, es decir, multiplicar:

Como 1 cm = 10 mm… Entonces 35 cm = 35 x 10 mm = 350 mm

Por lo tanto, la respuesta a este problema es:

35 centímetros, o, lo que es lo mismo, 350 milímetros


Un oso al que le encanta la miel quiere sacar miel de una colmena que hay en la rama de un árbol, pero está demasiado alta. Para alcanzarla, se sube en una roca de 12 dm de alto que hay justo debajo y, con las garras muy estiradas, llega justo a cogerla. Si este oso cuando se estira mide exactamente 2,3 m, ¿a qué distancia del suelo estaba exactamente la colmena?

Como en el primer problema, para resolverlo es necesario sumar las dos distancias. Pero primero debemos convertirlas. Pero en este problema no nos dicen las unidades que debemos utilizar, así que podemos expresar el resultado en la unidad que mejor nos parezca. Elegiremos los metros:

Pasamos los dm a m (como en la escala hay que subir, tendremos que dividir entre 10):

Como 1 m = 10 dm … Entonces 12 dm = 1,2 m

Ahora sumamos:

1,2 + 2,3 = 3,5 m

Por lo tanto, la respuesta a este problema es:

3,5 metros

Recuerda:

  • Un metro es igual a 10 decímetros.

  • Un metro es igual a 100 centímetros.

  • Un metro es igual a 1000 milímetros.





    1. Completa:

    2. 1 m = _________ cm

    3. 2 m = _________ cm

    4. 3 m = _________ cm

    5. 3 dm = _________ cm

    6. 2 dm = _________ cm

    7. 1 dm = _________ cm





Realiza las conversiones:



a) 4m a cm=

b) 64,25km a m=

c) 6284m a dam=

d) 15m a mm=

e) 16dm a cm=

f) 5876,4mm a km=

g) 4km a m=

h) 1538 mm a m=

i) 7,85 hm a m=

j) 0,25 cm a m=

k) 12546 m a km=

l) 7584 m a km=





Resolver

1)Mía va en bicicleta. En cada vuelta completa de las ruedas recorre 220 cm. ¿Qué distancia habrá recorrido si las ruedas dieron 500 vueltas? Expresar el resultado en metros.



2)Jorge recorre el lunes 8km, 6hm,4dam y el martes 3km,4 hm

y 6 dam. ¿Cuántos metros recorrió en total?



Recuerda que para poder resolver debes convertir todas las medidas las a la misma unidad. La unidad que nos piden es metros, así que convierte todo en metros.

8km a m=

6hm a m=

4dam a m=

3km a m=

4 hm a m=

6 dam a m. =



3)¿Cuántos centímetros quedan de una cuerda que mide 68 dm de larga si se corta un trozo de 23 cm?




4)¿Qué edificio es más alto, uno que mide 3.250 mm u otro que mide 232 dm ?



5)Dos hermanas fueron a comprar una cuerda de saltar. Cada una fue a una tienda diferente. 

La hermana mayor compró una cuerda que medía 223 cm de largo. Y la hermana pequeña una que medía 25 dm de largo.  

 

¿Cuál es la cuerda más larga? ¿La de la hermana mayor o la hermana menor?





6)Un atleta está realizando una maratón de 7 km. En estos momentos ha recorrido 60 dam ¿Cuántos metros le quedan por recorrer?



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