Matemáticas
Semana desde el 3 / 8 al 7 / 8
Copiar y responder en la carpeta las siguientes actividades
1. a- Los 42 chicos de los dos 4to grados quieren comer 2 chicles cada uno, ¿cuántos chicles hay que comprar?
b- Los chicles “Bublos” vienen en paquetes de a 6. ¿Cuántos paquetes habría que comprar
para esos chicos de 4to grado?
Completá la siguiente tabla que te puede ayudar:
Cantidad de paquetes |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
Cantidad de chicles |
6 |
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c- ¿Cuántos chicles habrá en 40 paquetes?
d- ¿Y en 36 paquetes?
2. Si 2 bolsas de caramelos traen 28, ¿cuántos caramelos traerán 4 bolsas? ¿y 8 bolsas?
Podés usar la tabla para ir poniendo los números y para escribir las cuentas que necesites:
Bolsas |
2 |
4 |
8 |
Caramelos |
28 |
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3. Completá la lista de precios de un parque de diversiones
Cantidad de entradas |
Tiro al blanco $ |
Samba $ |
Tren fantasma $ |
1 |
50 |
100 |
200 |
2 |
100 |
200 |
400 |
3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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8 |
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9 |
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10 |
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11 |
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12 |
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a- Valeria dice que saber los precios del Samba sirven para completar más rápido los del
Tren fantasma. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
b- Agustín fue con 7 amigos al Tiro al blanco. Dijo que la cuenta era fácil porque como ya
sabía el precio de 2 y de 6 entradas, podía calcular cuánto saldrá para los 8 que son. Explicá
cómo lo habrá pensado.
2. Si sabemos que 15 x 6 = 90, ¿Cuánto será…? Pensalo y verificalo con la calculadora.
15 x 7 = 15 x 12 = 15 x 3 = 30 x 6 =
3. Si 12 x 10 = 120, ¿cuánto será…?
12 x 20 = 12 x 5 = 12 x 11 =
Semana desde el 10 / 8 al 14 / 8
Copiar y responder en la carpeta las siguientes actividades
1. En un juego de cartas, 5 amigos se distribuyen las 70 cartas de un mazo, de manera que
todos reciban la misma cantidad para empezar a jugar. ¿Cuántas cartas le tocan a cada
uno?
a- ¿Cómo se puede hacer el reparto entre 5 chicos, si el mazo fuera de 80 cartas?
b- ¿y si fueran 60 cartas?
2. Si se reparten en partes iguales 36 cartas entre 4 amigos. ¿Cada uno podrá recibir 10
cartas? ¿Por qué?
3. Si tengo 54 cartas para repartir entre 6 personas, ¿alcanzan para darle 10 a cada uno?
¿Por qué?
4. Si se reparten en partes iguales 42 cartas entre 6 amigos
a- ¿Cada uno podrá recibir 8 cartas? ¿Más o menos que 8 cada uno?
b- ¿Cuántas podrán recibir?
1. Si se reparten en partes iguales 35 entre 7 amigos, cada uno recibe ………….....……… cartas.
2. Se reparten cartas entre chicos, en partes iguales. Escribí cuánto le toca a cada uno:
Cartas |
A cada uno le toca |
36 entre 3 |
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72 entre 6 |
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75 entre 5 |
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96 entre 8 |
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48 entre 4 |
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80 entre 8 |
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3. Para la venta del kiosco, los chicos de 7mo están armando bolsitas de caramelos. Tienen que embolsar todos los caramelos en bolsitas iguales. Tienen 66 caramelos y 6 bolsitas ¿Cuántos caramelos podrán poner en cada bolsita?
a- Y si fueran 72 caramelos también en 6 bolsitas, ¿cuántos entran en cada una?
b- ¿Y si fueran 84 caramelos?
c- ¿Y si fueran 132?
Semana desde el 17 / 8 al 21 / 8
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1. Resolvé los siguientes cálculos, anotá el resto en cada caso y la multiplicación que te sirvió.
a- 25 : 4 = ……..... y sobra ……..... Porque 4 x ……..... = …….....
b- 31 : 6 = ……..... y sobra ……..... Porque 6 x ……..... = …….....
c- 42 : 5 = ……..... y sobra ……..... Porque 5 x ……..... = …….....
d- 32 : 3 = ……..... y sobra ……..... Porque 3 x ……..... = …….....
2. Decidí en cuáles de estos casos va a sobrar una cantidad –es decir, va a haber resto que
no es cero–. Completá la tabla y escribí cómo te diste cuenta.
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¿Sobra? Si / No |
¿Por qué? |
46 : 5 |
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27 : 9 |
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40 : 8 |
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42 : 8 |
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44 : 8 |
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Ciencias Naturales
Semana desde el 3 / 8 al 7 / 8
Leemos de las página 138 del manual de Ciencias Naturales y realizamos las actividades en la carpeta de la página 139.
Transcripción de la lectura de la página 138.
Las mezclas homogéneas
Han estudiado que existen mezclas en las que podemos distinguir los componentes con la ayuda del microscopio. Pero, a veces, esto no es suficiente. Pensemos en un vaso con agua azucarada y otro con agua salada. En estos caso, ni siquiera el microscopio nos permiten diferenciar los componentes de estas mezclas y parecen que están formadas por uno solo.
Una sola fase
Algunas de las suspensiones que vieron anteriormente parecen mezclas homogéneas, por ejemplo, la niebla. Sin embargo , podemos distinguir su fase dispersa iluminándola con una linterna, ya que sus partículas reflejan la luz.
En las mezclas homogéneas, esto no es posible ya que las partículas son demasiado pequeñas y están formadas por dos o más componentes, pero todas se caracterizan por tener una sola fase.
Como vieron, el aire es una mezcla homogénea que está compuesta por diferentes gases como nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono y vapor de agua, entre otros. En esta única fase es constante el color, el aspecto, el sabor y el olor. Observen las siguientes imágenes de tres mezclas homogéneas, pero en estado líquido:
En estos ejemplos, solo podemos saber que se trata de mezclas homogéneas diferentes porque nos lo dice el texto que acompaña a cada uno. Ni al iluminarlas podríamos distinguir sus componentes.
Las monedas que utilizamos día a día son otro ejemplo. Están compuestas por distintos metales, aunque no lo advirtamos . Antiguamente, se usaba oro puro para fabricarlas, pero como cada vez era necesario fabricar mayor cantidad, y el oro es un metal costoso, se reemplazó por mezclas de otros metales.
Actividades:
1) Lean y respondan. Juan preparó agua con azúcar para, luego, agregarle limón y beberla. Gastón colocó sal en un vaso con agua para hacer pizza, pero los vasos se mezclaron. ¿Cómo harían para distinguir cuál es cuál? ¿Por qué?
3) Lean y respondan. En las piletas de natación , se realizan diferentes tareas de mantenimiento para que el agua dure más tiempo en buen estado. Por ejemplo, se sacan las hojas y, también, se agrega cloro periódicamente. ¿Por qué creen que no se puede distinguir el cloro una vez que se agrega al agua de la pileta?
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